Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

Día mundial del Agua 2011

Home  >>  Sin categoría  >>  Día mundial del Agua 2011

Día mundial del Agua 2011

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este 2011 el lema de la campaña es “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”.

El objetivo este año es llamar la atención sobre el impacto de: el crecimiento en las ciudades. La mayoría de las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo exponencial, este ritmo es tan acelerado que no son capaces de adaptarse sus infraestructuras, por lo tanto este problema da lugar a la falta de agua limpia en la mayoría de las ciudades, sobre todo de los países emergentes.

Dia mundial del agua

Dia mundial del agua

La mitad de la población mundial vive en las ciudades.

Hay que tener presente que es la primera vez en la historia de la humanidad que 3.300 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, vive en ciudades, y esta cifra sigue creciendo.

El 28 de julio del año pasado la ONU se aprobó el acceso a agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según el Embajador de Alemania ante Naciones Unidas, Peter Wittig, dijo: «En el mundo, 884 millones de personas no tienen acceso suficiente al agua potable, y más de 2,6 billones no poseen instalaciones sanitarias. Anualmente mueren dos millones de personas a causa de esto, la mayoría son niños«.

La escasez de agua es un problema alarmante.

Según un informe de las Naciones Unidas de 2009, se estima que para el año 2015 el 47% de la población mundial vivirá en zonas áridas, y para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.

En las ciudades, el agua se ha convertido en un problema cada vez más importante. El rápido crecimiento de la población, sumado al incremento de edificación, ha provocado la necesidad urgente de abordar reformas para gestionar más eficazmente este precioso elemento.

En muchas ciudades, la gestión del agua urbana es muy deficiente y escasa, no llegando a la mayoría de la población, sobre todo el los barrios más desfavorecidos. En algunas ciudades, los sistemas de canalización del agua están en malas condiciones, y las fugas en las redes de distribución de agua pueden alcanzar pérdidas de hasta un 40 por ciento.

El cambio climático otro problema añadido.

El cambio climático es otro problema añadido para la gestión del agua urbana. Con el cambio climático y los impactos en el clima, las ciudades tiene cada vez más dificultades para gestionar eficazmente los escasos y menos fiables recursos hídricos, debido a el aumento en la frecuencia de inundaciones y sequias.

El Agua y el crecimiento urbano en cifras:

  • Cada segundo, la población urbana crece en 2 personas.
  • 95% de la expansión urbana en las próximas décadas se dará lugar en el mundo en desarrollo.
  • En África y Asia, la población urbana se espera que se duplique entre el 2000 y el 2030.
  • Entre 1998 y 2008, 1052 millones de habitantes urbanos han ganado el acceso a agua potable de mejor calidad y 813 millones a saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1089 millones las personas, por lo tanto disminuye el progreso.
  • Uno de cada cuatro residentes de la ciudad en todo el mundo, 789 millones en total, vive sin acceso a mejores instalaciones de saneamiento.
  • 497 millones de personas en las ciudades dependen de saneamiento compartido. En 1990, esta cifra fue 249 millones.
  • 27% de los habitantes de las ciudades en el mundo en desarrollo no
    tienen acceso al agua corriente en casa.

Film: El agua en la ciudad. (Water in Cities).

En este contexto, el cortometraje producido por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific an Cultural Organization), “El agua en la ciudad«, ha querido ilustrar los retos presentes y futuros en la gestión del agua urbana, poniendo de relieve los problemas de agua a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo.

La película está enfocada a promover los proyectos sostenibles e innovadores que la UNESCO está llevando a cabo para ayudar a los países en los problemas del agua en dirección de las ciudades de rápido crecimiento, y para ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias para el desarrollo sostenible en la gestión del agua urbana como son:

  • Enfoque integrado para el acceso al agua y saneamiento.
  • Pasar de la gestión del agua de suministro a la gestión de la demanda de agua, con los objetivos de limitar la demanda de agua, mejorar el uso del agua eficiencia, y promover la regeneración de aguas residuales y su reutilización.
  • Reducción de la contaminación del agua en las zonas urbanas a través de prevención, control y reutilización.
  • Salvaguardar la calidad del agua de los hogares, a fin de prevenir las enfermedades debidas a la contaminación de las aguas.
  • Protección y gestión sostenible de las zonas urbanas de los recursos de aguas subterráneas, que proporcionan los principales fuente de agua potable para muchas ciudades.
  • Promover la adaptabilidad de los sistemas de agua en zonas urbanas al cambio climático, las inundaciones y la resistencia mejorada y gestión de la sequía.
  • Promover el buen gobierno del agua urbana y frente a los conflictos urbanos de agua.
  • Protección de los ecosistemas acuáticos urbanos y de los hábitats, que proporcionan importantes servicios y propiedades y el uso de estos ecosistemas como herramienta para la protección contra las inundaciones, el control de la contaminación y mejora de la calidad de vida.

Fuente, Fotos y Vídeo: Unesco

Deja un comentario