Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

56 maneras de llevar una vida más sustentable

Home  >>  Sin categoría  >>  56 maneras de llevar una vida más sustentable

56 maneras de llevar una vida más sustentable

El PNUMA y la Comisión Europea lanzan un nuevo informe sobre Consumo y Políticas de Producción Sustentable en Estocolmo +40, poniendo en el centro de atención a 56 países modelos que se proponen ser imitados en la búsqueda de un consumo y producción más sostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe realizado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Europea, será lanzado en Estocolmo +40, evento aniversario por los cuarenta años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que también llevó a la creación del PNUMA. La reunión tendrá lugar antes de la Cumbre de Río +20, donde el tema central de debate será la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
El nuevo informe llamado “Perspectiva mundial sobre el consumo y políticas de producción sostenibles” es una colección de estudios de casos y mejores prácticas que van desde acuerdos multilaterales globales y estrategias regionales hasta políticas e iniciativas implementadas por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. También identifica ejemplos de políticas efectivas e iniciativas que se están implementando actualmente en todo el mundo.

Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo que “Es claro que una baja emisión de carbono, la eficiencia en el uso de recursos y la generación de empleo serán los temas claves, junto con la Economía Verde, para los líderes mundiales cuando se reúnan en Río de Janeiro, justo 40 años después de Estocolmo y dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992”.

“Este informe subraya además que los gobiernos no están partiendo de cero- muchas de las transformaciones hacia sociedades sustentables están dando frutos en todo el mundo. Río +20 ofrece la oportunidad de acelerar y aumentar la escala de estas políticas a fin de asegurar la prosperidad de siete millones de personas, llegando a más de nueve millones en 2050 “.

El informe muestra que desde las islas Mauricio a Colombia, y de Indonesia a la República Checa, más de 20 países han adoptado estrategias nacionales de Consumo y Producción Sustentable (CPS ) identificando prioridades, oportunidades y planes de acción. Las empresas e industrias se han involucrado en una amplia gama de iniciativas para reducir el agotamiento de los recursos y los impactos ambientales, como por ejemplo la promoción de la responsabilidad social empresaria y la creación de cadenas de valor sostenibles.

También las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un rol clave en la promoción del Consumo y Producción Sustentable (CPS ), así como en el establecimiento del etiquetado ecológico eficaz y los sistemas de certificación que fomentan la toma de decisiones conscientes en el consumo.

La organización Internacional de Comercio Justo (FLO), por ejemplo, coordina las etiquetas de alrededor de 15 grupos de productos promoviendo la producción sostenible mediante la garantía de que el precio de cada producto está puesto para ser socialmente sostenible, dando a los productores los medios para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

La venta de productos certificados pro FLO registró un aumento significativo del 15 por ciento entre 2008 y 2009, que asciende a € 3,4 mil millones en todo el mundo.

En el informe se incluyen sistemas de gestión medioambiental (EMS) que han operacionalizado el concepto de CPS, ofreciendo oportunidades para mejorar el desempeño ambiental y al mismo tiempo generando un ahorro en los costos , como por ejemplo la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el establecimiento de estándares y herramientas para guiar a las empresas en la realización de evaluaciones del ciclo de vida (ACV) de un producto o servicio y la Global Reporting Initiative (GRI) que establece los principios de presentación de informes e indicadores genéricos de desempeño para medir e informar sobre la sostenibilidad de operaciones corporativas.

Además se presentan acciones concretas en sustentabilidad corporativa, como por ejemplo, en China y Vietnam, donde la compañía de cuero TanTec ha conseguido importantes ahorros en costos mediante acciones de eficiencia energética y prácticas de gestión de residuos, reduciendo su consumo de energía en un 40 por ciento y sus emisiones a 2.700 toneladas de CO2 al año. TanTec también ha reducido el consumo de agua y químicos en un 50 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.

Las iniciativas sostenibles en la a cadena de suministro ayudan a los agricultores y proveedores a producir de modo más sostenible. Por ejemplo, el Grupo de desarrollo lechero de de Sainsbury, con sede en la tercera cadena más grande de supermercados en el Reino Unido, ofrece a los agricultores asesoramiento individual sobre cómo reducir su huella ecológica.

Para el año 2010, tenía analizada la huella de carbono en más de 325 fincas, 98 granjas de desarrollo queso, 260 granjas de carne y 1.400 granjas de cordero.

Algunas de las reducciones en energía y emisiones provienen de medidas sencillas, tales como la recolección de agua de lluvia. Otros agricultores han logrado un mayor rendimiento por animal utilizando alimentos de manera más eficiente, o gestionando su abono de forma diferente. También cuentan con apoyo veterinario. De acuerdo con Sainsbury, esto ha ofrecido mejoras en la rentabilidad de los productores de leche de Sainsbury estimados en £ 1,6 millones en 2009.

El estudio ofrece un panorama por regiones, cada capítulo regional analiza actividades de Consumo y Producción  Sustentable realizadas por gobiernos, empresas y sociedad civil, así como un análisis del tipo de instrumentos (normativos, económicos, voluntarios) que se utilizan o que son promovidos por estos tres actores. Entre algunos de los países  que llevan a cabo estrategias de CPS están África, Países árabes, la Unión Europea y América Latina.

Una importante iniciativa regional en Asia que se subraya en el informe es el Programa SWITCH Asia que promovió estrategias de CPS entre pequeñas y medianas empresas de la región y apoyó políticas de adopción de estas prácticas. El programa SWITCH Asia ha financiado más de 47 proyectos en 15 países de Asia en áreas como contratación pública ecológica, producción limpia y etiquetado ecológico.

En la Región Árabe se están realizando iniciativas innovadoras la ciudad Verde de Masdar en Abu Dhabi que tiene como objetivo ser una ciudad cero residuos y cero emisiones de carbono. Hay otras iniciativas exitosas como el proyecto de transporte sostenible en Dubai, que recibió un premio por su innovación, lanzando la campaña titulada “¿Por qué conducir si se puede viajar en el metro de Dubai?”.

Por úlitmo el estudio proporciona recomendaciones para adaptar, reproducir y ampliar las políticas de CPS y las iniciativas que contribuyen al objetivo general de lograr un desarrollo sostenible. Se alienta a los tomadores de decisiones en todos los ámbitos a tomar medidas para:

• Integrar el Consumo y Producción  Sustentable en los marcos normativos y planes estratégicos.

• Asegurar una mayor recolección de datos sobre Consumo y Producción  Sustentable para medir la efectividad de políticas y hacer un seguimiento de los progresos.

• Aprender de la experiencia para desarrollar una combinación óptima de políticas.

• Proporcionar marcos normativos propicios para fomentar las inversiones empresariales en CPS.

• Adoptar y aplicar medidas alternativas de progreso que vayan más allá del PBI.

• Dar mayor énfasis a la promoción de estilos de vida sostenibles.

• Mejorar la comercialización responsable y los medios de comunicación a través de políticas y campañas.

El estudio “Perspectiva mundial sobre el consumo y políticas de producción sostenibles” es un paso adelante en la recopilación de información sobre políticas de CPS apoyando la transición hacia el desarrollo sostenible. El PNUMA continuará recopilando buenas iniciativas y prácticas de CPS en estrecha colaboración con todas las partes interesadas y los organismos de las Naciones Unidas, con el objetivo de compartir información y experiencias entre todas las regiones y todos los actores.

Se espera que este informe sirva de marco de discusión en la Conferencia Río +20.

 

Via  comunicarseweb.com.ar

Deja un comentario