Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

3 dudas sobre alimentos orgánicos aclaradas!

Home  >>  Eco Consejos  >>  3 dudas sobre alimentos orgánicos aclaradas!

3 dudas sobre alimentos orgánicos aclaradas!

Alimentos y productos organicos

 

Cada vez somos más los que apostamos a los alimentos y productos orgánicos en lugar de productos elaborados mediante técnicas poco naturales o con aditivos químicos. Sin embargo, como sucede con todo lo que relativamente es nuevo, no todo lo que se dice sobre lo orgánico es completamente cierto, aunque sin duda representa una alternativa de consumo sana, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Si te preocupa dar a tu familia lo mejor, que coman y consuman productos sanos, que no dañen el entorno y que, además, posean ese sabor inigualable de lo natural, has llegado al post perfecto para aclarar 3 dudas más destacables sobre los productos orgánicos. Descubrilas aquí!

1. ¿ Qué es la agricultura orgánica?

Existen muchas explicaciones y definiciones de la agricultura orgánica, pero todas coinciden en que se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación. En vez de todo esto se llevan a cabo prácticas de gestión específicas para el sitio de que se trate, que mantienen e incrementan la fertilidad del suelo a largo plazo y evitan la propagación de plagas y enfermedades.

«La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente. Esto se consigue empleando, siempre que sea posible, métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema». (Comisión del Codex Alimentarius, 1999)

2. ¿ Que respalda una etiqueta de producto orgánico y que son las certificaciones?

La etiqueta indica la certificación de que un producto cumple las normas de calidad orgánica. La etiqueta contiene el nombre del organismo de certificación y las normas que acata. Al consumidor informado esta etiqueta puede servirle de guía. Los organismos de certificación evalúan las operaciones de conformidad con diversas normas ecológicas y pueden tener el reconocimiento de más de una autoridad. La etiqueta de determinado organismo de certificación, por lo tanto, informa al consumidor del tipo de normas que se han cumplido durante la producción y elaboración, así como del tipo de reconocimiento que el organismo de certificación otorga.

Los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos «orgánicos» corre a cargo de un organismo especializado. Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto. Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto «orgánico» desde la finca hasta el mercado.

3. ¿ Por qué los productos orgánicos son más caros?

 Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que sus equivalentes comunes y corrientes (de los que han venido disminuyendo los precios) por diversos motivos:

  • la oferta de alimentos orgánicos es limitada con relación a la demanda de los mismos;
  • los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y porque la mayor diversidad de las empresas impide hacer economías de escala;
  • la manipulación postcosecha de cantidades relativamente reducidas de alimentos orgánicos tiene un costo más alto por la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte.

Los precios de los alimentos orgánicos no sólo comprenden al costo de la producción misma de los alimentos, sino también a otra serie de factores que no quedan contenidos en los precios de los alimentos corrientes, por ejemplo:

  • la promoción y protección del medio ambiente (y evitar futuros gastos para mitigar la contaminación). Por ejemplo, los precios más altos de los cultivos orgánicos comerciales compensan las pocas ganancias o periodos de rotación necesarios para enriquecer la fertilidad del suelo;
  • mayor bienestar de los animales;
  • eliminación de riesgos para los agricultores por la manipulación inadecuada de plaguicidas (y eliminación de futuros gastos médicos);
  • desarrollo rural a través de la creación de más empleos agrícolas y al asegurar un ingreso justo y suficiente para los productores.

Espero que haya sido útil esta pequeña guía.

Ahora es tu turno

Ya aclaradas tus dudas,  ¿a que conclusión llegás? ¿ Crees que cambiarías tus compras a productos orgánicos?

¡Dejanos tu comentario a continuación!

 

PD: Las empresas más importante del país han decidido regalar sets Eco Gourmet. Pero faltás vos! Personalizamos y desarrollamos a medida nuestros regalos gourmet. Descubrí aquí una presentación increíble!

Deja un comentario