Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

5 Plantas aromáticas que tenés que tener

Home  >>  Eco Consejos  >>  5 Plantas aromáticas que tenés que tener

5 Plantas aromáticas que tenés que tener

Podemos tener cantidad de ingredientes naturales y frescos en nuestra cocina. Sino podemos tener una huerta reivindiquemos las macetas!!! De igual manera que tenemos un aloe vera, o una planta floral en nuestro balcón sin problemas. Por qué no tener macetas con perejil, albahaca o romero en la misma situación….? Si usás estos ingredientes para cocinar, anímate a tenerlos frescos y a mano. Desde Green Gift te recomendamos las 5 plantas aromáticas que deberías tener en tu casa.

En momentos de apuro siempre podes mejorar cualquier plato gastronómico con especias. Estamos acostumbrados a utilizar la pimienta, el orégano, el tomillo, la albahaca, etc. porque son especias secas. Sin embargo, las hierbas usadas frescas tienen mucho más potencial en salsas, platos asados o incluso en cócteles. Vamos a ver algunas de ellas.

 

1. Menta

Hierbas-menta

 

Hay que comentar antes que nada que menta e hierbabuena no es lo mismo. Sin embargo, no estamos hablando de especies distintas, sino una forma distinta de catalogar. La menta es un género (Mentha) de especies dentro de la cual se incluye la hierbabuena.

Todas las hierbabuenas son Menthas pero no todas las mentas son hierbabuena. De hecho, la hierbabuena es conocida científicamente como Mentha Spicata.  ¿Solucionada esa pequeña duda?

¿Qué puedes hacer con ella?

Aunque de sobra se conocen los usos medicinales de esta planta, la hierbabuena es muy utilizada a la hora de preparar infusiones. También se hacen caramelos, helados, se condimentan ensaladas, sopas, carnes de caza, etc.

También es muy típico añadir al mojito unas cuantas hojas de hierbabuena, dándole el peculiar sabor que a todo el mundo nos gusta.

 

2. Albahaca

Hierbas-albahaca

 

La albahaca es una de las grandes conocidas dentro del mundo de las plantas aromáticas. Uno de los grandes atrayentes de disponer una maceta de albahaca en nuestra cocina es que sus hojas frescas no aguantan mucho, incluso estando en el frigorífico. En el congelador aguanta más, pero poco a poco va perdiendo sus propiedades.

Es perfecta para maceta,  tiene crecimiento bajo (alrededor de 30 cm) si controlamos la poda. Si la dejamos crecer de forma natural puede llegar a superar el metro de altura, por lo que no conviene si nuestra intención es disponerla en maceta en el balcón o la cocina.

El único condicionante a la hora de cultivar la albahaca es su sensibilidad al frío. Por ello, si la disponemos en el balcón, tenemos que tener cuidado de resguardarla cuando las temperaturas bajen. Por lo demás, es una planta rústica que no necesita cuidados especiales. Sustrato húmedo y permeable, clima soleado y temperaturas agradables.

¿Qué puedes hacer con ella?

Todos tenemos nuestro tarrito con albahaca seca en la despensa, aunque no conocemos todas sus propiedades usado en fresco. Mucha gente usa hojas frescas de esta aromática para condimentar ensaladas y añadirle un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados.

En la cocina italiana hay muchas salsas que acompañan pastas echas con albahaca fresca, cuyo sabor es mucho más intenso que una albahaca seca. ¿Un gran ejemplo? La salsa pesto.

Estos son otros platos que puedes crear usando esta planta aromática como ingrediente acompañante:

  • Berenjenas a la parmesana.
  • Pizza o bruschetta.
  • Cualquier receta con salsa pesto.

 

3. Romero

Hierbas-romero

 

Una de las plantas más mediterráneas que podemos tener. Es considerado un arbusto más que una planta, aunque con podas intensas es posible mantenerla en un recipiente. Este cultivo está lleno de aceites esenciales que se usan tanto en la medicina como en la aromaterapia.

Su cultivo es tremendamente fácil y rústico. No necesita mucha agua, está acostumbrado a crecer en entornos secos, tierras pedregosas y ambientes salinos.

¿Qué puedes hacer con ella?

Por supuesto, el romero también tiene cabida en la cocina, sobretodo la mediterránea. Las grandes carnes siempre llevan acompañado una rama de romero que le impregna de sabor.  Muy conocido por el “cordero al romero”, las papas al horno son infalibles con romero fresco.

4. Tomillo

hierbas-tomillo

 

La especie más conocida de este género es Thymus vulgaris, otra planta de la familia Lamiaceae. Al tomillo podemos encontrarle usos tanto medicinales como gastronómicos (que los veremos a continuación). Puede alcanzar como mucho 40 cm de altura, aunque lo normal es que no supere los 20 cm, por lo que es perfecta para cultivar en macetas en tu cocina o balcón.

Es bastante resistente y crece en entornos inhóspitos, suelos pedregosos y con carencia de agua.

¿Qué puedes hacer con ella?

La cocina mediterránea está plagada de recetas donde se incluye el tomillo como especia principal. El tomillo es estupendo para añadir a carnes (tanto de cordero como aves) y pescados. Muy conocida es la sencilla receta de pollo al horno con tomillo. 

 

5. Perejil

Hierbas-perejil

 

Su cultivo es bastante sencillo y es una gran aromática que utilizamos muchísimo a la hora de condimentar muchos de nuestros platos preferidos.

Su nombre científico es un tanto característico, Petroselinum crispum, y pertenece a la familiaApiaceae.

No suele alcanzar alturas superiores a los 20 cm por lo que una maceta es suficiente para albergar gran cantidad de perejil que luego usaremos en la cocina. Hablando de cocina…

¿Qué puedes hacer con ella?

El perejil está lleno de vitaminas (A, B1, B2, C y D), pero es importante consumirlo en crudo ya que una vez cocido pierde todo su potencial.

El uso más sencillo y gustoso es el provenzal, esa mezcla con el ajo hace de cualquier comida algo especial. Suele ser muy común añadir perejil a los pescados recién cocinados. Los chefs han sido grandes referentes en cuanto al uso de perejil picado en todos los platos recién servidos, por lo que su uso es, prácticamente, ¡infinito!

 

Esperamos que haya sido útil esta información, aquí podes encontrar más sobre Cómo crear un jardín interior.

Muchas gracias por leernos y dejarnos ser parte de tu jardín.

Un fuerte abrazo,
Paula

 

PD: Ya fueron casi 300 las personas que regalaron nuestro “Kitchen Garden” Faltás vos! En su mayoría empresas que nos han pedido que lo personalicemos este fantástico regalo con su logo y han quedado encantadas! Podés comprarlo aquí. Vas a quedar increíble!

Mirá más en http://www.tiendagreengift.com.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario