Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra? 7 problemas que tenemos que resolver

Home  >>  Eco Consejos  >>  ¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra? 7 problemas que tenemos que resolver

¿Por qué necesitamos el Día de la Tierra? 7 problemas que tenemos que resolver

Agua para todos

Esta claro que sin ella no podemos vivir, y por suerte siete partes de la Tierra se componen agua. Sin embargo, la escasez de agua potable ya afecta casi a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Actualmente, 1.600 millones de personas viven en países o regiones con escasez absoluta de agua y, para 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de disponibilidad limitada de agua.

La principal razón de lo anterior es el consumo excesivo de agua para la producción de alimentos. La falta de agua limita la capacidad de los agricultores para producir alimentos suficientes para su consumo o para ganarse la vida. Para reducir el consumo excesivo de agua en la producción de alimentos debemos como ciudadanos reducir nuestra huella hídrica.

Evitar la tala de Árboles

 

 

La tala de árboles se ha planteado desde hace tiempo como una amenaza para nuestro planeta. Los bosques cubren el 30 por ciento de las tierras del planeta, y proporcionan una protección vital de las tormentas de arena e inundaciones, así como el hábitat de fondo natural para la fauna. Se trata de uno de nuestros mayores recursos para la compensación de algunas de nuestras emisiones de carbono, pero sin embargo, cada año perdemos un área del tamaño de Panamá.

Los árboles son los verdaderos pulmones del planeta absorbiendo ingentes cantidades de CO2 y produciendo oxígeno; por lo tanto juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Los bosques almacenan en el planeta unos 289 gigatoneladas de carbono.

Procura tirar menos comida a la basura

comida

Hay cerca de 6 millones de niños en el mundo que se mueren de hambre cada año, mientras toneladas de alimentos en buen estado se tiran a la basura todos los días en muchos países.

Actualmente el mundo sufre unas desigualdades alimentarias importantes, mientras que en los países en desarrollo y las economías emergentes sufren altas tasas de desnutrición, más de 800 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, por otro lado hay un alto grado de población obesa.

Tenemos que ser más responsables, evitando el despilfarro a la hora de consumir alimentos, y comprar menos cantidad, así evitaríamos tirar a la basura tantos productos caducados, y de esta forma seremos más responsables con el Medio Ambiente y ahorraríamos agua y energía.

Una alimentación sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas; es aceptable culturalmente, accesible, económicamente justa y asequible; es adecuada nutricionalmente, inocua y saludable; a la vez que optimiza los recursos naturales y humanos.

Ahorra Energía

 

energía

energía

 

Desde la Revolución Industrial, estamos convirtiendo los recursos no renovables de la Tierra en energía, y estamos lanzando todo tipo de gases tóxicos a la atmósfera, conduciendo el cambio climático y la creación de un ambiente peligroso para todos los seres vivos.

El efecto secundario de tanta barbarie, es que estamos destruyendo el planeta a corto plazo. Las soluciones rápidas para llevar a cabo por lo países del mundo para cambiar hacia una racionalización de los recuros y apostar de una vez por todas por las energías limpias, contrasta por los anuncios de perforaciones de petróleo en aguas cada vez más profundas y de gran riqueza biológica como las de ártico, las islas canarias, y en el Golfo de México, por citar tres de ellas entre otros muchas lugares.

Hay mucho que todavía podemos hacer a nivel individual para reducir nuestro consumo de energía, y la responsabilidad correspondiente para el uso de combustible fósil y las emisiones generadas. Simplemente el cambio a bombillas LED pueden reducir el consumo energético de iluminación de una casa en un tercio. Tal vez no parezca mucho de forma individual, pero si contamos con la mayoría de la población mundial, el ahorro significa un un impacto muy significativo.

Mejorar el transporte

transporte

 

El transporte fue responsable en 2009 del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Como señala la hoja de ruta, para 2050 los Estados miembros de la UE han de reducir esas emisiones en un 60 % con respecto a los niveles de 1990. Puesto que las emisiones aumentaron en realidad el 27 % entre 1990 y 2009, la UE debe conseguir una reducción global del 68% entre 2009 y 205

El consumo energético anual ligado al transporte no cesó de aumentar entre 1990 y 2007 en los países miembros de la AEMA. Aunque la demanda energética del sector transporte disminuyó el 4 % en el período 2007-2009, es probable que el crecimiento económico dé lugar a una nueva tendencia al alza.

Los objetivos en materia de calidad del aire se incumplieron en numerosas zonas. En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), que puede causar asma y otros problemas respiratorios, los valores límites anuales se superaron en 2009 en el 41 % de las estaciones de medida de tráfico.

Podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si vamos hacia una movilidad más inteligente y más beneficiosa para su salud, eligiendo modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte público, que no sólo influyen de manera positiva en el medio ambiente y calidad de vida de las ciudades en las que habitan, sino también en su bienestar físico y mental.

Reducir la basura

basura

En una población en crecimiento, tenemos un montón de cosas. Desde la electrónica de consumo a la ropa a los pañales, una proporción preocupante de nuestra “materia” se realiza con recursos limitados, con las prácticas destructivas del medio ambiente sólo para ser utilizados en un período relativamente corto de tiempo antes de ser arrojado a un vertedero.

En Europa, la producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, ¡hay que actuar!

La prevención de residuos consiste en poner medidas para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos sobre el medio ambiente y la salud.

Esto implica realizar acciones para conseguir:

  • Una disminución en la cantidad de basura que generamos.
  • Que los residuos que generamos sean lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente.

Todo el mundo puede colaborar! Cada día, en casa, en la oficina o en la escuela, durante la compra o haciendo bricolaje. Todos podemos reducir la producción de residuos con acciones realmente sencillas, como son: Utilizar bolsas reutilizables, evitar comprar por comprar, comprar recambios ecológicos, evitar embalajes de plástico, utilizar pilas recargables, antes de tirar algo – piensa en reutilizarlo para darle otra vida-, regalar la ropa vieja, evitar el consumismo, llevar a arreglar los utensilios, etc.

Acuérdate que es muy importante para su posterior reciclaje, y no contaminar, la separación en los hogares y oficinas de la basura,. En caso de aparatos electrónicos, pilas, y otros utensilios, llevarlos a un punto de recogida adecuado.

Calentamiento Global

calentamiento global

El Calentamiento Global es la gran amenaza de la Tierra. Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima.

Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.

Para reducir estos gases efecto invernadero tan perjudiciales, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro.

Nuestro deseo de todo corazón que todos trabajemos hacia un futuro verde más sostenible, mediante la adopción de estas sencillas pero efectivas medidas que hemos citado, y que de este modo cuidemos un poquito mejor nuestro este lugar tan bonito como es nuestra Tierra.

¡Feliz Día de la Tierra!

 

Fuente: Conciencia Eco

 

 


Deja un comentario