Green Gift | 1º empresa de regalos sustentables de Argentina

De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

Home  >>  Vive Sustentable  >>  De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

En la década de los años setenta la contaminación ambiental y la explotación de recursos llamó la atención de varios estudiosos de diferentes disciplinas. Para así finalmente en 1987 la comisión del medio ambiente de la ONU emitió un documento llamado “Nuestro futuro común” en donde por primera vez se mencionó el término “sustentabilidad”, definiéndose como “Aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El concepto de desarrollo sostenible implica limitaciones. Y que el desarrollo sostenible exige precisamente comenzar por distribuir los recursos de manera más equitativa en favor de quienes más los necesitan.

 

sustentabilidad

sustentabilidad

Todo recurso natural utilizado deberá reponerse y duplicarse.

Esta práctica es poco tomada en cuenta, ya que va en contra del capitalismo, un frene a este sistema y todo cae. Empezando por la economía seguida de la sociedad que esta tan acostumbrada a que le inculquen sus hábitos de consumo, tienen tan fijado su estereotipo consumista. En la carencia de productos seguido del desempleo, esto se convertiría en un caos.

La clave de la sustentabilidad es mantener las condiciones planetarias necesarias para el desarrollo de la vida, generando un equilibrio entre ambos. Protegiendo a las futuras generaciones. Esto significa que las actividades humanas actuales deberán mantenerse en un límite de destrucción de diversidad. Aunque “No sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos.” Esto acabaría con los estereotipos, generando una cultura de individualidad, y las necesidades generadas serán reales y no inculcadas. En esta transición no se sacrificara la calidad de vida, ya que muchos de los servicios que se tienen actualmente no se necesitan. Los productos cumplirían su función, descartando a la obsolescencia prevista y la obsolescencia percibida, así disminuyendo  la contaminación ambiental.

Bajo un modelo de Desarrollo Sustentable, las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales de manera tal que no se sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los contaminantes que se emiten y de regenerarse a sí misma. Es un desarrollo, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí: Ambiente, Economía y Sociedad.

 

crecimiento sostenible

crecimiento sostenible

a relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico. La Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un medio ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa. Un sistema social vivible en conjunto con el medio ambiente, un sistema económico equitativo ante la sociedad, un sistema viable entre la economía y el ambiente. Todo esto en conjunto se denomina desarrollo sostenible, que deriva en la perfecta armonía de todos los elementos reflejándose en la calidad de vida, no solo de la sociedad si no de todas las partes que lo conforman.

A comparación de hace un siglo, nosotros vivimos en lujos. “Las alternativas para el actual derrochador estilo de vida son caracterizadas por algo como “la elegancia de la simplicidad”, u “opulencia ligera”, para crear conciencia en la realidad de que alta calidad en el estilo de vida no necesita depender de un consumo superfluo o excesivo.” Los servicios con los que contamos hoy en día son un lujo comparado con algunas zonas rurales. A veces, servicios que no requerimos, que son mal utilizados o simplemente no se usan, pero aun así contaminan. El desarrollo sostenible plantea la simplicidad en todos los aspectos, las necesidades básicas, de esta manera el impacto en la naturaleza sería menor.

La participación no solo depende de nuestros gobernantes, sino también de la sociedad, concientizando a la población. Aunque no es un cambio que se vaya a generar de un día a otro, existen varias maneras de colaborar, las cuales han sido inculcadas por ejemplo la cultura del reciclaje, el cuidar los servicios, tales como agua potable, drenaje, transporte, etc.  “Los medios de comunicación pueden ser una herramienta muy eficaz para forjar una cultura, difundiendo imágenes de cómo vive la gente, transmitiendo normas sociales, modelando comportamientos, actuando como vehículo de iniciativas de marketing y distribuyendo noticias e información. Estas funciones pueden promover un patrón cultural consumista, o bien otro que cuestione el consumismo y promueva la sostenibilidad.” La televisión podría ser un medio bastante eficaz, así como promueve el consumismo, debería promover el equilibrio entre el ser y la naturaleza. Aunque parezca algo imposible puede llegar a suceder con la cooperación de todos. Ya que los productos, y servicios que se anuncian son para la sociedad, y en un desarrollo sustentable, el primer beneficiado somos nosotros seguido del medio ambiente.

 

Via revolucionsustentable.com.mx

Deja un comentario